viernes, 19 de mayo de 2017

LA FE



La Fe Calificada: “Mucha” o “Poca”

Mar 11:22 —Tengan fe en Dios —respondió Jesús—.

  Existen diferentes niveles de fe...

  • Cuando entró en la casa, se le acercaron los ciegos, y él les preguntó: —¿Creen que puedo sanarlos? —Sí, Señor —le respondieron. 29Entonces les tocó los ojos y les dijo: —Se hará con ustedes conforme a su fe. 30 Y recobraron la vista... (Mateo 9:28-30)
  • Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros. (Mateo 13:58)

Si tenemos poca fe, no avanzamos

  • LA FALTA DE PAN - Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: —Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? 9 ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? 11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos? 12 Entonces comprendieron que no les decía que se cuidaran de la levadura del pan sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos. (Mt 16:8-12)
  • LA FALTA DE SABIDURÍA - Stg 1:5-8 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. (6) Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. (7) Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; (8) es indeciso e inconstante en todo lo que hace.

Dos Historias Distintas de Fe (Mateo 8)

  • EL CENTURION (no fue judío) —Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano. 9 Porque yo mismo soy un hombre sujeto a órdenes superiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “Ve”, y va, y al otro: “Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. 10 Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían: —Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe. 11 Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes. 13 Luego Jesús le dijo al centurión: —¡Ve! Todo se hará tal como creíste. Y en esa misma hora aquel siervo quedó sano. (Mt 8:8-13)
  • LA TORMENTA Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio orden de pasar al otro lado del lago... 24 De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido. 25 Los discípulos fueron a despertarlo. —¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar! 26 —Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. 27 Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?» (Mt 8:18-27)

Los que tienen más fe Insisten más

El pasivismo o tiene lugar en la vida de los cristianos, llamados a luchar con Cristo...
  • DOS CIEGOS QUE INSISTIERON – (Mt 20:30-34) Dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que pasaba Jesús, gritaron: --¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros! 31 La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban con más fuerza: --¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros! 32 Jesús se detuvo y los llamó. --¿Qué quieren que haga por ustedes? 33 --Señor, queremos recibir la vista. 34 Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. Al instante recobraron la vista y lo siguieron.
  • UNA MUJER INSISTENTE - (Mat 15:22-28) Una mujer cananea de las inmediaciones salió a su encuentro, gritando: —¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada. (23) Jesús no le respondió palabra. Así que sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: —Despídela, porque viene detrás de nosotros gritando. (24) —No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel —contestó Jesús. (25) La mujer se acercó y, arrodillándose delante de él, le suplicó: —¡Señor, ayúdame! (26) Él le respondió: —No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros. (27) —Sí, Señor; pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. (28) —¡Mujer, qué grande es tu fe! —contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres. Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.

“Aumenta nuestra fe”

  • FE PARA QUITAR ESTORBOS - Mat 17:19-20 Después los discípulos se acercaron a Jesús y, en privado, le preguntaron: —¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? (20) —Porque ustedes tienen tan poca fe —les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible.
  • FE PARA EL SOSTÉN DIARIO - Mat 6:30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?
    • Mat 6:32-33 Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. (33) Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
  • FE PARA “CAMINAR SOBRE EL AGUA” - Mat 14:28-31 —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. (29) —Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. (30) Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: —¡Señor, sálvame! (31) En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: —¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?